Zonas francas: el impulso manufacturero de República Dominicana
Las zonas francas se han consolidado como el segundo sector económico que más divisas genera en el país, de acuerdo con el Banco Central de la República Dominicana.
Por Felivia Mejía
La incorporación de nuevas empresas impulsó un crecimiento de 6% del sector zonas francas (territorio delimitado de un país donde se goza de algunos beneficios tributarios) el año pasado. También influyó en ese crecimiento la activación y readecuación de algunas empresas ligadas a la industria de manufacturas. La directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), Luisa Fernández Durán, resalta que el año pasado las exportaciones alcanzaron una cifra récord de 5,242 millones de dólares, para representar cerca de 55% de las exportaciones totales de la nación.
Fernández define como esperanzador el futuro del sector porque como consecuencia del encarecimiento de los costos de operación en naciones asiáticas y europeas, así como en Estados Unidos y Canadá, miles de empresas que operan en esos países consideran mover su producción a este hemisferio. El subsector de calzados es el rubro de mayor expansión, seguido por los productos de tabaco.
Artículo original de Forbes México