Proyecto “Había una vez”

     

    Zona Franca San Isidro

    Zona Franca San Isidro

    Este proyecto es una traviesa y reflexiva propuesta de paisaje urbano que conjuga diversos elementos de arte reciclado en piezas funcionales de valor urbano. Conjuntamente con la solución al tema de la ampliación del área de estacionamientos y una gran plaza de bienvenida para Zona Franca San Isidro la propuesta no solo buscaba enriquecer la experiencia de llegada, sino convertir este espacio en un aporte al entorno urbano y una oferta vivencial, experimental y alegórica.

    En la isleta central se concentran la mayor cantidad de elementos: Los Tambores de Reciclaje, cilindros metálicos llenos de botellas de colores iluminados desde dentro para aportar al espectáculo de luces nocturno; El Bosque de Lámparas de PVC perforado sobre gaviones de 2.00 x 2.00 metros; Los Barquitos de Papel, hechos a partir de planchas offset recicladas sobre un orgánico espejo de agua; y Las Colmenas, que se ofrecen como elementos de uso a la ciudad, puntos en los que se puede esperar por los vehículos de transporte público bajo una estructura fabricada de tubos de PVC reciclados utilizados para telefonía.

    Hacia un lado del proyecto está el Bosque de Troncos Secos, un rescate de postes de madera para el alumbrado eléctrico. El lugar es escenario de Zoomorfia, una propuesta de reciclaje para convertir chatarra en animales de todo tipo.

    Ficha técnica

    Ubicación: Zona Franca San Isidro. San Isidro, Santo Domingo Este

    Cliente: Zona Franca San Isidro

    Equipo: Arq. Daniel Pons, Arq. Jesús Díaz, Arq. Laura Leger, Arq. Daniel Gómez, Arq. José Aybar

    Año inicio / Término obra: 2009-2011

    Área de construcción: 14,850 mt²

    Publicación de la revista Pons Magazine, 2015.